Punción Seca

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura pero un poco más largas (dependiendo de la profundidad del musculo a tratar) para el tratamiento del síndrome del dolor miofascial provocado por dolor en los puntos gatillo miofasciales.

Los puntos gatillo miofasciales son zonas hiperirritables localizadas en un conjunto de fibras dentro del musculo esquelético con mayor tensión que el resto, que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido.

¿Cuánto dura la punción seca?

La idea es tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial), mediante la introducción de una aguja, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración del músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, y si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.

¿Cuáles son las contraindicaciones con la Punción Seca?
Hay casos en los que la Punción Seca está contraindicada. O simplemente hay que tener en cuenta una serie de precauciones. Estos casos son:
   •    Miedo a las agujas.
   •    Alergia a los metales.
   •    Cuando exista algún problema de coagulación sanguínea.
   •    En las zonas donde haya heridas, cicatrices, tatuajes o cualquier otro tipo de lesión o          alteración en la piel donde se aplique la punción.
   •    Y en embarazadas, hay que evitar hacer Punción Seca en las zonas próximas a la región pélvica, abdominal o lumbar.

¿Es un procedimiento doloroso ?

¿Qué hacer después de hacer tener una sesión de punción ?

¿Cuál es la frecuencia de las sesiones de punción seca ?